Hace le frente a los desafíos científico-tecnológicos

Los constantes avances en el mundo productivo hacen que Los docentes tengan que especializarse cada vez más. Una mirada gremial sobre cómo Los educadores no deben perder de vista La responsabilidad en cuanto a su salud, bienestar y derechos.

11 de Septiembre 2015

Seguimos trabajando Educación T écnica

Seguimos trabajando

 

 

 

 

Sindicato Argentino de Docentes Privados

 

 

Educación T écnica

 

Hace le frente  a  los  de safíos  cie ntífico-te cnológicos

 

Los constantes avances  en el mundo  productivo hacen que Los docentes  tengan  que especializarse cada vez más. Una mirada gremial sobre cómo Los educadores  no deben perder de vista La responsabilidad  en cuanto a su salud, bienestar y derechos.

 

 

Por ProF. nora cuello

rama Docentes Técnicos SADoP

 

 

 

 

 

SADOP tiene una vasta trayectoria de participación  y militancia en lo referente  a la educación y su relación con  el trabajo, la ciencia y la tecnología.

 En esta  instancia,  pondremos el enfoque  en  algunos  aspectos relevantes  de  la educación técnico profesional,  escenarios, tendencias, y el impacto  en las condiciones laborales  de los docentes de la modalidad.

La multiplicidad de ramas  productivas  y matrices sociales  asociadas hace  que  los escenarios que  se configuran  en  nuestro  país  sean  diversos,  de  allí la necesidad de diferentes herramientas  de intervención para hacer frente a los nuevos desafíos que plantea el desarrollo científico-tecnológico,  y que esto  no signifique pérdidas de fuentes  de trabajo, desplazamiento de trabajadores docentes de espacios curriculares, ni tampoco  precarización  de las condiciones laborales.

La tecnología,  como  parte  de  esta  nueva  realidad,  no puede  pensarse, fuera de  los espacios de aprendizaje,  y, por  tanto,  el docente debe  estar  en condiciones de enfrentar los cambios  consecuentes. Sin  embargo,  debido  a  la complejidad  del  impacto que  tiene  la tecnología  en  la sociedad, y por  ende en quienes  la constituyen, no puede  analizarse como una respuesta o un cúmulo de condiciones individua- les. La capacidad de adaptación e integración de los cambios tecnológicos a la vida y el trabajo, es un pro- ceso  social colectivo.

Este  proceso colectivo  debe  visualizarse  desde un sentido  de  integración  de  la tecnología  a la realidad laboral, aportar  a lo que ya tenemos,  en un ca- mino de  readecuar los saberes y capacidades que hemos  alcanzado  a lo largo de nuestra  actividad docente.  En esa  línea, lo que  debemos plantearnos no es una sustitución  de saberes y capacidades, ya que esto  genera  por sí sólo  un mecanismo  claro de  exclusión de aquellos  que  no estén  “aptos  para”. Esta valoración de “aptitudes” llevaría a muchos  docentes a la imposibilidad de mantener  su fuente laboral y de acceder a otras, en un contexto continuo de avances. Estaríamos  expuestos a un darwinismo en donde  el factor de adaptación limitante sea  la ciencia y la tecnología, cuando  en realidad estas son y deberían  ser herramientas  de inclusión, valoración y mejoras en la tarea docente.

En este  nuevo marco, los trabajadores de  la enseñanza  técnica  se enfrentan al desafío de fortalecer su  formación,  capacitación y la articulación  con  el mundo productivo, como forma dinámica de acceder a saberes que  irán posibilitando la interpretación  de la nueva realidad y la capacidad para transferirla.

Aquí no podemos dejar de poner  en valor lo que el docente de escuela técnica, con su tarea, significa en relación a un proyecto  de país. Es el artesano,  el articulador y el que  posibilita los procesos de transferencia de ciencia y tecnología  en cada  área de esta modalidad, en cada región o localidad. Es el que dota de sentido  a la matriz o esqueleto estructurador que significa la Ley de Educación  Técnico Profesional.

La norma por sí sola no basta para que se despliegue  su  potencialidad y alcance.  Es el docente, con su tarea, quien en cada  aula y cada  taller fortalece  y sostiene una ley que  fue pensada para  motorizar un país que tenía su industria nacional desmantelada, su tejido social vulnerado por la falta de trabajo y la des-capacitación que significó una década neoliberal que propició la desaparición de la escuela técnica  como formadora  de  ciudadanos capaces de  insertarse en un sistema  productivo  diverso, y no en una línea de producción específica y acotada a servir a intereses determinados por una sociedad de mercado  competitiva e individualista2.

Como  un aporte  a la labor del docente privado de la Modalidad es que SADOP, desde la Secretaría Gremial, viene proponiendo, en diferentes jurisdicciones, la concreción de encuentros como instancias  de análisis y debates. Estas  jornadas  tienen como  principal objetivo que el colectivo docente privado pueda visualizar las  situaciones que  van en  detrimento  de su salud y bienestar,  en relación a su tarea  docente, y que  en  muchos  casos son  asumidas  como  parte natural de la misma.

Comenzar  a identificar los riesgos  y valorar la necesidad de  la prevención  de  los mismos  como  una forma de  protección  colectiva  y no individual, es  el punto de partida.

 

LoS  TrAbAjADoreS De  LA  eNSeñANzA  TéCNiCA Se  eNFreNTAN AL  DeSAFío  De  ForTALeCer Su FormACióN, CAPACiTACióN y LA ArTiCuLACióN CoN eL muNDo ProDuCTivo

 

Para  propiciar  y enriquecer  el debate y la participación en las jornadas, el equipo de trabajo del Departamento de Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (CYMAT) de  SADOP,  realiza exposiciones y talleres grupales  en donde  aportan  toda su experiencia y datos  para ampliar el espectro de análisis, y así poder,  en  conjunto,  llegar a conclusiones que  sean materia motorizadora del avance en las conquistas de equidad  en las relaciones  laborales.

Los riesgos  laborales  a los que  están  expuestos los docentes de  educación técnica  son  similares a los que tienen los docentes que desarrollan su tarea en el aula tradicional (riesgos  desde lo físico, lo psicológico  y lo social), pero  se  adicionan  los riesgos inherentes  al “aula taller”. La manipulación de sustancias, herramientas  e insumos, configura riesgos  que se toman como naturales o cotidianos, pero debe  tenerse  en cuenta  que  la salud  e integridad  están  en otro nivel de exposición.

 

LoS DoCeNTeS De eDuCACióN TéCNiCA mANiPuLAN herrAmieN- TAS e  iNSumoS  que CoNFiGurAN rieSGoS que DebeN TeNerSe eN CueNTA PArA reSGuArDArLeS Su SALuD e iNTeGriDAD

 

En este  sentido  no debe  perderse de vista la responsabilidad  que tienen los empleadores en la provisión de los elementos necesarios para el normal des- envolvimiento de las actividades,  para  la prevención de  accidentes o enfermedades laborales  y del cuidado  de la salud en general.

Para poder   enfrentar  los dinámicos  procesos de  cambio, hemos   mencionado   en párrafos anteriores  la importancia de la capacitación, en referencia a la cual SADOP sostuvo y sostiene que  debe  ser  gratuita,  permanente y en servicio  para  todos  los  docentes argentinos.  Cabe aquí una manifestación  del insoslayable  rol que  damos al Estado, como configurador y parte garante  de una política que posibilite el acceso,  la consecución y permanencia  de los docentes en programas  de capacitación.

El sistema  educativo  debe  formar, en  todos  los niveles,  ciudadanos conscientes  de  la  importancia central  del  trabajo,  y preparados  para  afrontar  los desafíos propios de un contexto socio-productivo cambiante.  Esta  preparación “como ciudadanos” no puede  ni debe  relegarse solo  a la modalidad  de  la educación técnica.  Todo el sistema  (en todos  sus  ni- veles  y modalidades) debe  educar  en  una  visión liberadora y no esclavizante,  de  realización personal y no  mecanicista,  de  protagonismo y no  alienante; una visión donde  el hombre desarrolla  su capacidad productiva y creadora,  y en donde sus derechos laborales son respetados y se avanza en la búsqueda de mayor equidad  en todas  sus dimensiones.

El desafío,  en  ese   sentido,  es  apropiarnos   de nuestra conciencia colectiva, para que promueva la comunicación  y la participación,  ya que  el principio en la búsqueda de soluciones  a los problemas  laborales es, sin dudas,  asumir que ellos están  presentes en  la tarea,  y que  las  soluciones  sustentables son aquellas  que  se  logran en conjunto  y no desde una concepción  individual, reconociéndonos  parte   del movimiento obrero organizado argentino y sosteniendo la negociación colectiva, como la herramienta indispensable para  el resguardo y la ampliación de nuestros derechos.◊

 

 

 

Notas Relacionadas